Por qué no tenemos Magic: The Gathering en Generación Hortaleza
Una de las preguntas que más nos hemos encontrado repartiendo panfletos y atendiendo preguntas que nos hacen en redes sociales es si organizamos algo con Magic: The Gathering (MTG) o si viene gente a jugarlo. Entendemos que quien lo pregunta busca un grupo, gente o un lugar donde ir religiosamente a jugar a uno de los juegos más populares, pero hay muchos motivos por los que no tenemos previsto que sea algo regular ni dedicado, al menos a corto plazo.
Los organizadores no controlan de Magic. La razón más directa es que los principales organizadores de Generación Hortaleza tienen un conocimiento muy limitado de MTG, y no podrían comprometerse a acoger o regular partidas.
MTG es muy aislante para cómo funcionamos. No queremos insinuar nada malo, pero quien va a jugar a Magic, va a jugar principalmente a Magic y no al resto de juegos. Nosotros tenemos la visión de Generación Hortaleza de que sus eventos son para unir a gente, que una familia de Canillas pueda jugar a varios juegos con un joven de Manoteras y unas recién casadas de Mar de Cristal. Que jueguen a Exploding Kittens, a Blokus y un día se animen a Cosmic Encounter, que acaben jugando una hora a El Portero Baldomero… Todo eso sin que se conozcan previamente, y que así puedan conocer a gente del barrio. No sucede así con Magic The Gathering, pues quien vendría, se dedicaría a jugar expresamente a MTG y tendría que venir más gente a jugar a MTG para que puedan disfrutar.
Demasiado competitivo para novatos, y es costoso manterse a nivel competitivo. Muy probablemente se acaben juntando gente con mazos de principiantes y otros con mazos cuyo valor conjunto es de cuatro cifras y acaba en turno 1 o 3. No es un ambiente que nos guste.
Existencia de otros grupos en Madrid. Generación Hortaleza nació debido a la ausencia de ocio accesible para cualquier persona, especialmente pasada la infancia, y para adultos, en el distrito. Si bien MTG podría entrar en esa categoría, existen clubs y locales dedicados a este único juego en Madrid, que ya reciben a gente de todo Madrid. Si hiciéramos un día dedicado a MTG, seguramente vendrían principalmente los más expertos que ya van a las tiendas dedicadas, y no se quedarían para las sesiones de juegos de mesa normales; y los más habituales estarían desplazados debido a la complejidad de Magic a niveles altos, que es el nivel que suelen acoger los clubes y tiendas dedicadas.
No poder ofrecer lo que los fans quieren en un espacio de Magic. ¿Por qué las partidas de Magic se hacen en tiendas? La razón es fácil: son los que tienen acceso a los sobres, los mazos dedicados, y a un mercado de segunda mano de cartas individuales. Nosotros al ser un grupo nómada, no podemos ofrecerlo, y poca gente estaría interesado en simplemente echar unas partidas con los mazos que trae de casa.
Limitados eventos como para dedicar uno a Magic. Por mucho que amemos a los organizadores de Espacio Pegaso, El Nido, San Lorenzo, o cualquiera que nos haya acogido, tenemos en cuenta que los espacios son suyos, no nuestros, y ellos ya tienen sus agendas y organización. Tenemos aproximadamente una sesión con ellos cada mes, o cada tres semanas. Si hiciéramos una sesión dedicada de Magic: The Gathering para que vengan jugadores, estaríamos pidiendo un espacio que solamente tenemos una vez al mes, a arriesgarnos a algo que es muy específico y que requiere de muchos elementos que no tememos, y algo en lo que los propios organizadores no podríamos participar mucho. Podríamos comprarnos unas barajas premontadas y mirar que alguien venga y nos enseñe a jugar para que podamos jugar con el resto, pero estaremos a un nivel muy bajo como para que suponga un desafío, y quien venga con un mezo preparado tendrá un nivel demasiado elevado como para ser divertido.
Estas razones, más o menos, son las mismas por las que de base no acogemos ajedrez, pues ya hay clubes dedicados en Madrid, dedicados para aprender a jugar a un juego y con cierto componente competitivo. Dicho de una forma escueta: somos demasiado generalistas y abiertos como para dedicarle espacio o tiempo a Magic, habiendo gente y clubes que lo podrían hacer mejor que nosotros.
Pero si aun así, quieres venir a jugar a Magic: The Gathering, puedes venir…
Que conste, que no tenemos nada en contra de MTG, es solo que no entra en lo que tenemos en mente para Generación Hortaleza, y no podemos ofrecer lo que los fans del juego querrían. Si quieres venir con tu baraja, estás invitada. Pero no podemos asegurarnos de que haya siquiera otra persona con la que jugar. Si conoces a alguien, nuestras sesiones son un punto de reunión idóneo para echar partidas de MTG y si eso a otros juegos, pero no tenemos un mercado de cartas ni de mazos o sobres de expansión, ni tendréis jueces a vuestra disposición.