Juegos de mesa para aficionados a los videojuegos

Los videojuegos han sido desde la década de los años 80 una de las mayores formas de diversión para jóvenes. Han creado franquicias populares que han tenido su adaptación a videojuegos con títulos como Centipede, Donkey Kong, Frogger... Incluso hoy día muchos videojuegos pasan por el tratamiento del juego de mesa para tener una base sobre la que crear un juego y asegurarse un mínimo de ventas al usar un nombre querido. Pero, ¿por qué iban los gamers o aficionados a los videojuegos querer juegos de mesa?

Estos juegos pueden ser una muy buena forma de atraer a jugones de videojuego a la mesa. Ya están acostumbrados a jugar de forma competitiva y un juego de mesa puede ofrecer una experiencia más personal con la gente de su alrededor, y más equilibrada al estar todos los jugadores en un campo de juego en el que poseer el juego y dedicarle muchas más horas no otorga la victoria inmediata. Por ejemplo, en una partida de Street Fighter, es habitual que quien ha podido dedicarle decenas de horas, gane la inmensa mayoría de partidas, pero en un juego de mesa, mucha gente puede ganar su primera partida a un juego de mesa gracias a sus diferentes capacidades de estrategia.

Con la presentación ya hecha, pasemos a recomendar varios juegos de mesa que estén o basados en series videojuegos concretas, inspiren su temática o tengan un gran parecido con ellos.

No Game Over

Dificultad: Principiante

Munchkin es uno de los más populares juegos de entrada al hobby. Hay muchas ediciones y muchas expansiones. Pero es curioso que teniendo versiones de Marvel, de Hora de Aventuras y de Pesadilla Antes de Navidad, no haya una de videojuegos. Por suerte desde 2016 tenemos No Game Over, que coge la mecánica de la "patada en la puerta" Munchkin y la pone en el contexto de que los jugadores ahora son personajes de videojuegos que tienen que derrotar a un jefe final, usando poderes, equipamientos y habilidades sacados de videojuegos. Y las referencias llegan a ir más allá de los clásicos Super Mario Bros. y Angry Birds.

En cada turno, un jugador realiza la "patada en la puerta" y puede usar todo lo que tenga en su mano junto a su equipamiento para derrotar a un enemigo que le dará un nivel y objetos. Pero como en cualquier otro juego que permita molestar a tus amigos, los otros jugadores pueden hacerle la vida imposible.

No Game Over no disimula sus orígenes. Pero es que además añade una mecánica de recuperación para que los jugadores puedan conseguir equipamiento si tienen una mala racha, una mecánica que sorprende que no haya sido implementada en Munchkin.

MONSTRUO fINAL

Dificultad: Experimentado

El estilo pixelart se lleva mucho para juegos de mesa para venderse ante amantes de los videojuegos, al ser un estilo visual que nació de ellos, y evoca épocas pasadas. Uno de los primeros juegos de mesa para amantes de los videojuegos que destacó por ese aspecto visual es la serie Monstruo Final, conocida internacionalmente como Boss Monster. En él, los jugadores encarnan a jefes finales de videojuegos que tienen que construir una mazmorra para acabar con todos los héroes que osen adentrarse.

Con esa premisa propia de Dungeon Keeper o de los No Heroes Allowed!, y la fórmula del "Chúpate esta" de juegos de carta, tenemos una experiencia con mucho humor y referencias a cultura popular. Además, la serie Monstruo Final se ha ido expandiendo con numerosas expansiones, e incluso con un spinf-off de colocación de losetas conocido como Overboss, que mantiene esa idea de ser un villano de videojuego, pero ahora con un reino en vez de solo una mazmorra.

Minecraft: Constructores y Biomas

Dificultad: Experimentado

Minecraft es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con lo que la existencia de un juego de mesa basado en Minecraft era cuestión de tiempo. Y si bien podían haber hecho un juego sencillísimo y básico pensando que el fan de Minecraft de diez años no lo iba a valorar, el diseñador Ulrich Blum consiguió traspasar la idea de exploración y personalización de Minecraft en un juego que poco tiene que envidiar a títulos de la categoría Euro. 


El objetivo de Minecraft: Constructores y Biomas es conseguir puntos derrotando monstruos, cumpliendo objetivos al final de la ronda, y otros objetivos al final de partida. Los jugadores tendrán que moverse a través del mapa, conseguir materiales y luego construir biomas con edificios. Una versión sencilla de la fórmula de gestión de acciones, colocación de losetas y enfrentamientos. Para los padres de niños fans de Minecraft, o simplemente padres con niños de las edades adecuadas, este título sorprende a todo aquel que tenga prejuicios con Minecraft.

Battle Arena Show

Dificultad: Media

Para aquellos que son muy fans de los MOBA como DOTA, Heroes of the Storm o League of Legends, Battle Arena Show trata de recrear esos juegos. Dos equipos con varios héroes, con lo que puede ser tanto un juego de duelo como por equipos.

Los jugadores deben destruir al menos una de las torretas enemigas y luego el edificio central para ganar la partida. Pueden derrotar minions para conseguir dinero y mejorar sus personajes, con lo que el juego imita todas las facetas de un MOBA, lo cual reduce gran parte de la contextualización a la hora de explicarlo a gamers a los que se les ha atraído al juego de mesa con la premisa de "es como jugar a un videojuego".

God of War: El juego de Cartas

Dificultad: Medio

A priori, puede parecer que God of War: El Juego de Cartas no tiene mucho que ofrecer salvo la franquicia. Pero ofrece la posibilidad de controlar a diferentes personajes únicos en una corta campaña cooperativa. Al ser un juego de mesa cooperativo, hace que su complejidad más elevada de lo que podría ser un juego de mesa de entrada sea mucho más llevadera si se tiene un jugador que conozca un poco el juego y guíe a los demás, aunque eso pueda desencadenar en el Problema del Jugador Alfa.

Imagen de Gods of War: EL juego de cartas en una lista de juegos de mesa recomendados para gamers

En el juego, cada jugador tendrá que posicionarse para atacar enemigos, si eso defender a sus aliado, y cumplir objetivos para avanzar en el escenario de campaña. Con diez escenarios y cinco personajes diferentes que controlar, este título se puede convertir en ese juego que logra convencer a amantes de los videojuegos en que hay más juegos de mesas aparte de Monopoly. Recomendamos además que, cuando lo juegues, lo hagas con la banda sonora del juego como hilo musical. Y si preguntas si hace falta jugar al juego para disfrutarlo, podemos asegurar que puedes no haber jugado a ninguno de los God of War para disfrutar de este.

Adventure Mart

Dificultad: Media

Cuando en 2010 el juego Recettear: An Item's Shop Tale llegó a Steam, demostró el potencial de los juegos basados en manejar una tienda, consiguiendo recursos para venderlos y ganar más dinero. Y juegos de vender hay muchos, pero Adventure Mart se enfoca en su temática de dentro de un juego de rol. No necesariamente un videojuego, pero bien podría ser un videojuego de rol.

Los jugadores de Adventure Mart son tenderos que tienen que vender lotes de productos a héroes para que puedan triunfar en sus aventuras. Pueden comprar material para venderlo, contratar empleados y comprar añadidos a la tienda para ser que el al final del día tenga la tienda que más beneficios haya reportado y con ello conseguir ser el empleado de la semana. La mecánica que sorprende es cuando debemos vender un objeto a un cliente, y es que todos competirán por ofrecer la selección más atractiva de objetos, incluso aunque no sea tu turno. Esto da pie a que nunca sabes si ir a conseguir un mejor suministro de objetos para un cliente o intentar ir a por él antes con una línea menos atractiva para evitar que otros se hagan con mejores objetos.